Teniendo en cuenta el compromiso de las IES colombianas con los procesos de internacionalización de la educación superior, reflejados en programas como la RCI de ASCUN, el proceso de transformación social y económico por el cual atraviesa Colombia en la actualidad, y el papel fundamental que debe jugar la juventud en dicho proceso transformador y de transición; Partners of the Americas ha liderado la Misión de Apoyo a la Internacionalización de la Educación Superior, MAIES COLOMBIA, dirigida en Colombia por Maralex Martínez y Alberto Castro, en la Dirección de Proyectos de Cooperación.

Por medio de la iniciativa MAIES Colombia esperamos focalizar esfuerzos en apoyar la generación de proyectos de alto impacto entre Estados Unidos y Colombia; en el que estudiantes, docentes, investigadores, organismos nacionales e internacionales, y líderes comunitarios trabajen mancomunadamente por un mejor país. MAIES busca poder potencializar el impacto y la visibilidad de los esfuerzos en responsabilidad social, investigación, cooperación y movilidad académica, propios de las IES colombianas, al integrarlas por medio de un acompañamiento personalizado a la red de Partners of the Americas.

 

Creemos que las Instituciones de Educación Superior pueden ser los núcleos catalizadores del cambio, mejorando su impacto si están correctamente conectadas en una red proactiva, productiva y dinámica.

 

Previo al lanzamiento oficial de la iniciativa se llevaron a cabo reuniones de trabajo, presentación y cooperación con representantes del ICETEX, y COLCIENCIAS. Finalmente se presentó la propuesta de la iniciativa a los jefes de relaciones internacionales de cerca de 20 Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes al nodo Bogotá de la RCI.

A la ceremonia de lanzamiento, celebrada el pasado 27 de abril, en las instalaciones de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) Bogotá, asistieron de ASCUN: Juan G. Hoyos -Coordinador Relaciones Internacionales, y Luisa Villamizar- Profesional Relaciones Internacionales RCI; de la Embajada de los Estados Unidos: Michelle Riebeling -Agregada Cultural y Diana Patiño -Senior Cultural Affairs Specialist; de ICETEX: Sara Vera -Jefe Relaciones Internacionales; de MAIES Colombia: Alberto Castro -Director de Proyectos de Cooperación y Maralex Martínez – CEO, Directora General.  De manera virtual desde Washington D.C.; de Partners of the Americas: Melissa Golladay – Interim President, Ukiah Busch – Assistant Director of Strategic Affiliations and Special Initiatives y Karen Gusman – Campus Engagement Officer.



Visita Colciencias con Paula Henao – Jefe de Internacionalización y Paola Joya – Programa NEXO Global, Dirección de mentalidad y Cultura para la CTel.

 Reunión de trabajo con el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales de ICETEX, Presidida por Sara Vera, Jefe de R.I.

 Divulgación programa MAIES Colombia, en reunión del Nodo Bogotá en las instalaciones de Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.