El pasado jueves 1 de Junio de 2017 MAIES Colombia organizó en las instalaciones de la Corporación Universitaria Reformada (CUR) una sesión de cooperación entre Stetson University e Instituciones de Educación Superior (IES) miembros del Nodo Caribe de la Red Colombiana por la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

Misión de Stetson University y el equipo de Relaciones Internacionales de la Corporación Universitaria Reformada (CUR)

La delegación de Stetson University incluyó la presencia de Tony Abbot, docente de Ciencias Ambientales y presidente del Capítulo de la Florida de Partners of the Américas, y cuatro (4) estudiantes líderes pertenecientes al Bonner Program. El propósito de la sesión era establecer contactos con instituciones colombianas para el desarrollo de proyectos de intercambios de servicio internacionales.

Stetson University es una de las selectas universidades estadounidenses en establecer convenio con el Bonner Foundation y ofrecer becas de estudios totales a estudiantes con un alto compromiso comunitario. Los estudiantes beneficiados deben prestar servicio voluntario de al menos 20 horas semanales durante sus semestres académicos y 40 horas semanales en periodo de vacaciones, a lo largo de todo el pregrado; adicionalmente los estudiantes reciben mentorias personalizadas, y en caso de Stetson realizan un “Minor” en “Community Engagement”.

El evento fue coordinado por MAIES Colombia con el apoyo de la CUR y contó con la presencia de representantes del área de cooperación internacional de instituciones tales como la Universidad Antonio Nariño, la Corporación Universitaria Americana, Corporación Politécnico de la Costa Atlántica y Universidad Simón Bolívar.

Durante la jornada académica los estudiantes de Stetson explicaron en detalle las características de su institución, el tipo de programas de servicio que realizan, los intereses de cooperación de la institución americana y el funcionamiento del Bonner Program. Por su parte MAIES Colombia apoyó el proceso aclarando dudas de las Instituciones asistentes, y estableciendo el papel de Partners of the Americas y sus capítulos estudiantiles institucionales (PartnersCampus) en el establecimiento de nuevos programas conjuntos y de cooperación con Stetson. De igual manera se presentó una pequeña muestra cultural del caribe colombiano y un taller sobre danzas autóctonas de la región Caribe.

MAIES Colombia trabajará en conjunto con el PhD Abott para diseñar programas en los cuales los estudiantes de Stetson University puedan realizar prácticas sociales en instituciones colombianas vinculadas a MAIES en los periodos intersemestrales, además de estrategias de entendimiento cultural entre los estudiantes de pregrado de ambas naciones.