Esta mañana 6 voluntarios del estado de la Florida, Estados Unidos en compañía de Maralex Martínez, Directora General de MAIES Colombia, Alberto Castro (Director de Proyectos de MAIES Colombia), Diana Restrepo (Jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad del Atlántico) y un grupo de 10 voluntarios de PartnersCampus Uniatlántico se sumaron a un taller matutino de inglés liderado por la Fundación Amor Fiel.

La Fundación AMOR FIEL nace de seis amigas de infancia que desde la escuela se unieron para realizar jornadas sociales en barrios vulnerables de la ciudad, con una misma visión: dibujar sonrisas en rostros de familias pobres que no cuentan con una vida digna y sobreviven en condiciones precarias. Todas unidas por una vocación especial: EL SERVICIO. Hoy en día las 6 jóvenes de 20 años cursan distintas carreras profesionales en instituciones de educación superior de Barranquilla, y los más de 50 voluntarios que se reúnen todos los sábados en una labor de servicio comunitario pertenecen son igualmente todos jóvenes universitarios de diversas carreras e instituciones.

Voluntarios de la Fundación Amor fiel. Fuente: fundacionamorfiel.com

AMOR FIEL  brinda a los niños ubicados en zonas vulnerables de la Ciudad de Barranquilla un acompañamiento para que alcancen un desarrollo integral, a través de talleres de formación y reconocimiento de valor a sí mismos, los cuales le ayudan a cimentar su vida sobre el amor, la capacidad propia y el servicio a los demás. Actualmente la fundación cuenta con cinco (5) programas:

  • Formación en Valores
  • Soy Arte, Soy Amor
  • Estilos de Vida Saludable
  • Deportes con un Propósito
  • Mujeres Emprendedoras

Por su parte, los voluntarios estadounidenses son 4 líderes juveniles vinculados al Bonner Program de STETSON UNIVERSITY, un docente asesor del grupo de estudiantes, y su esposa. El Bonner Program es una iniciativa de “The Corella & Bertram F. Bonner Foundation”, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que ha establecido alianzas con más de 20 instituciones de educación superior de US para brindarles a estudiantes de bajos recursos económicos, pertenecientes a minorías o de primera generación (inmigrantes, residentes extranjeros o primeras personas en su familia en nacer con ciudadanía americana) la oportunidad de ingresar a una institución de educación superior, mientras emplean sus talentos y los conocimientos aprendidos en su carrera al servicio de la comunidad. En el caso de Stetson University, los beneficiados de este programa son jóvenes que demostraron en sus estudios de básica y media actividades de voluntariado y servicio comunitario y se comprometen a brindar 20 horas semanales de voluntariado en un organización local mientras estudian su carrera y 40 horas semanales en sus vacaciones, además de estudiar una profundización en compromiso comunitario. Se trata entonces de un programa innovador que empodera jóvenes de distintas carreras e intereses a que sean agentes de cambio en su comunidad local, nacional e internacional.

Teniendo en cuenta que la misión de Stetson University tiene el propósito de identificar nuevos aliados para desarrollar proyectos futuros de servicio internacional, y siendo Amor Fiel es un ejemplo de como la formación constante en el servicio puede lograr crear jóvenes líderes desinteresados que aporten al desarrollo social de su comunidad, MAIES Colombia ayudo a crear un espacio en el que ambos grupos de líderes universitarios interactúen en medio de una actividad que los apasiona en gran medida, el servicio a los demás.

La actividad conjunta de servicio consistió en un taller de inglés básico para los niños del barrio La Bendición de Dios, principal comunidad beneficiada de los servicios de la fundación Amor Fiel. El tema de la activad no sólo se basó en la nacionalidad de los voluntarios sino en el perfil y experiencia de los mismos, siendo que dos de las estudiantes han realizado estudios de enseñanza de inglés como segunda lengua y tenían amplia experiencia de voluntariado enseñando a niños americanos de primera generación como aprender inglés (en muchos casos sus padres aún no dominan adecuadamente el idioma y por ende no se lo pueden enseñar en casa a sus hijos).

Alana Mariel, liderando el taller de “Inglés por la Paz” con los niños de la Bendición de Dios.

Teniendo en cuenta que La Bendición de Dios es una invasión conformada principalmente por familias desplazadas debido al conflicto armado del país, esta fue la primera vez que los estudiantes de Estados Unidos pudieron experimentar de primera mano como lucen algunos rostros de las víctimas del conflicto. Para Alana Maciel, estudiantes de idiomas y culturas del mundo fue una actividad reveladora; ella había estudiado con anterioridad la teoría del conflicto en Colombia en sus clases, pero esta vez pudo ver la realidad de algunas de sus víctimas, a la su vez que puso en práctica su pasión, la enseñanza del inglés, en una comunidad extremadamente vulnerable.

 

Al culminar la actividad pedagógica se repartieron juguetes y un refrigerio cortesía de los voluntarios de PartnersCampus Uniatlántico y se dio un espacio libre para que los líderes de todas las organizaciones juveniles interactúan con los niños del barrio y se conocieran un poco mejor entre ellos mismos.

Si deseas saber más del trabajo de la Función Amor Fiel y como Apoyar su misión, da click en el logo de la organización: