El pasado viernes 8 de septiembre de 2017 se reunieron el secretario general de la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Oficina de Cooperación Internacional del distrito, representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), MAIES Colombia, y el presidente de Partners of the Americas para discutir posibles sinergias entre los programas llevados a cabo por la red de cooperación americana y el plan de desarrollo de Cartagena de indias.

En la mesa se alcanzaron a discutir programas de interés en deporte para el desarrollo, liderazgo juvenil, exterminación del trabajo infantil, emprendimiento, entre muchos otros, siendo la educación el área de mayor interés la alcaldía. Al concluir el análisis de servicios ofrecidos por PARTNERS y las necesidades de distrito se pudo establecer los grandes beneficios que podría traer una alianza entre ambos organismos, priorizando el trabajo conjunto en la promoción del Bilingüismo en la educación básica y media.

Partners of the Americas tiene una extensa experiencia en el desarrollo de programas de bilingüismo enfocados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en diversos países de América Latina. En la actualidad cuenta con 66 expertos voluntarios capacitados para desarrollar programas tan variados como campamentos de inmersión en inglés en los Estados Unidos de América, intercambios con fines de entendimiento cultural e idiomático, programas con docentes voluntarios, el desarrollo de plataformas y entrenamientos virtuales, formación pedagógica para docentes de idiomas, entre muchos más.

Teniendo en cuenta la vocación turística y comercial de Cartagena de Indias y a fin de ofrecer una educación de calidad equitativa y enseñanza de habilidades para la ciudadanía global (ODS#4.2 y 4.7),  el desarrollo de programas efectivos de bilingüismo en escuelas públicas es de gran interés.

Actualmente está en desarrollo un acuerdo de cooperación entre Partners of the Americas, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y MAIES Colombia, a fin de explorar posibles trabajos conjuntos a partir del 2018.